Crítica : El Principito

Para comenzar esta sección, empezaré con el libro de mejor conozco. Sin duda, no soy un gran lector y no pretendo hacer criticas objetivas y académicas, sino mas bien divertirme compartiendo aquellos libros que me han aportado cosas en los diferentes ámbitos de mi vida.

Libro: El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Crítica : El Principito

El principito no es solo mi libro favorito, sino que en muy pocas paginas sabe crear una filosofía que me ha ayudado a lo largo de mi vida.

Descubrí este libro mediante el regalo de una profesora en primaria, la cual si no recuerdo mal solía decir que cada vez que lees este libro descubres algo nuevo en sus paginas. En aquel entonces, no tenia la comprensión para entender cual importantes eran las enseñanzas a las que este libro somete.

Su universo me fascina, camufla una gran profundidad en una escritura sencilla, y a mi modo de entender, este libro no es ni de lejos una lectura adaptada a la infancia. Sino que pretende educar a personas adultas que perdieron sus antiguas fortalezas: la inocencia y la ilusión.

Quiero recalcar que en esta entrada hablaré de las dos ideas principales (a mi modo de entender) del libro, pero en cada mundo que el protagonista visita nos aporta una enseñanza nueva.

La inocencia

La primera idea que haré alusión es a la ignorancia del conocimiento adulto y el paso del tiempo. A medida que crecemos nos cuesta mas entender la ilusión y imaginación con la cual encarábamos en la niñez la vida. Esto se hace patente a lo largo del libro en situaciones tan reconcomidas como el dibujo de un elefante comiéndose una boa constristor elaborado por el aviador. Los adultos siempre veían en este dibujo un sombrero, desanimando al aviador en su pasión, la cual era el dibujo.

En general, todas las escenas del aviador con el principito hacen alusión a este hecho. Reprensentado el aviador a un adulto desanimado por la sociedad y el principito representado a un niño lleno de inocencia.

La amistad

La otra idea principal de este libro, y a mi parecer la mejor llevada es la importancia de la amistad, El principito da un importancia vital a la amistad cuidando a su engreída rosa y queriéndola sin condición «Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hace tan importante» o su relación con el zorro (mi personaje favorito).

Este libro es conocido por dar frases emotivas y por su derroche de imaginación a la hora de ilustrar conceptos. El final también es sorprendente y te deja una sensación triste difícil de describir. Pero eso te dejo que lo descubras por ti mismo.

Y hasta aquí mi critica al principito, para mi es un orgullo compartir este libro y animarte a que le des una oportunidad. Sutilmente dejo un link al libro completo, que no se tarda mas de una tarde en leer. Aunque requiere de meditación para sacarle un buen provecho.

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

Si por el contrario, deseas adquirirlo con anotaciones que ayuden a su mejor comprensión, puedes comprarlo aqui.

Para ver mas criticas de libros haz click en el siguiente enlace

Valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *